Se dieron a conocer detalles del interrogatorio del hijo del mandatario colombiano en el cual habló acerca de la financiación de la campaña presidencial.
Por: Sinahi Páez Bent
Nicolás Petro, hijo del presidente de la República Gustavo Petro, confesó ante la Fiscalía General de la Nación que su progenitor tenía conocimiento del recibimiento irregular de cientos de millones en efectivo, para su campaña presidencial.
La confesión del hijo mayor del presidente Petro, quien enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, se dio durante el interrogatorio que se desarrolló la mañana del pasado 2 de agosto en el búnker de la Fiscalía.
En el interrogatorio revelado por la revista Semana, ante la pregunta del ente judicial de que si el presidente Petro tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación del empresario Euclides Torres hacia su campaña respondió que este “sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña (…) porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, en los carros cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.
Asimismo, la Fiscalía le preguntó a Nicolás si el entonces candidato presidencial sabía el origen del dinero o incluso si este se encontraba interesado en conocer si estaban siendo reportados a los organismos de control “en presencia mía nunca”, respondió.
Armando Benedetti, “siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él (presidente Petro), que esto costó tanto (sin embargo) siempre se quedaba callado (…) o sea, ni aprobaba o desaprobaba”.
Por otra parte, señaló que la hoy directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Laura Sarabia, también estaba al tanto de esta situación.
“Sabía perfectamente de todos los movimientos financieros que se hicieron en su momento para la organización de esas manifestaciones políticas”, afirmó.
Igualmente, en la declaración, Nicolás Petro aseguró que tanto el empresario Euclides Torres como Christian Daes, dieron la plata.
“Él es un empresario, es contratista también del Estado, ellos aportan unos dineros con la expectativa de que al Gobierno el día de mañana les puedan tocar la puerta y el Gobierno se las pueda abrir”, afirmó acerca de Christian Daes.
Además, Verónica Alcocer, Pedro Flórez, Agmeth Escaf y Miguel Ángel del Río podrían estar involucrados.
Por otro lado, a la pregunta ¿cuál era el interés de Euclides Torres al financiar la campaña de su padre? Respondió: “obviamente el era un mega contratista y tiene intereses relacionados en sectores importantes como el transporte y energía, incluso tengo conocimiento de una reunión después de la segunda vuelta presidencial, mi padre se va unos días de descanso a Italia, a la ciudad de Florencia, tengo información dada por el mismo Euclides que se reunieron y hablaron de los intereses de Euclides Torres con el Gobierno Nacional”.