Ambos mandatarios tocaron temas importantes como la apertura total de la frontera, las relaciones comerciales y económicas.
Por: Sinahi Páez Bent
El martes 1 de noviembre se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, la primera reunión entre los presidentes Gustavo Petro, y Nicolás Maduro. El enfoque principal del encuentro era dialogar acerca de la relación bilateral, la reapertura de la frontera y el potencial reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos.
Al finalizar, los mandatarios anunciaron tres acuerdos concretos para los cuales se establecerán mesas de trabajo. El primero es explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad; el segundo es la creación y activación de mecanismos conjuntos de seguridad en la frontera común; el tercer acuerdo es el establecimiento de un nuevo mapa de cooperación, asimismo, reactivar los espacios de concertación y diálogo político binacional.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó que: “hemos tenido una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro, con su delegación. Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia, una marca para la hermana y el entendimiento”.
Asimismo, Maduro agregó que: “tenemos un destino común. Sin lugar a duda, Colombia y Venezuela, si algo tenemos, es un destino común, entre nuestros pueblos y los gobiernos, estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común de Colombia y de Venezuela”.
Además, el presidente venezolano dio a conocer que en el desarrollo de la reunión tuvo un amplio dialogo con el presidente Petro, acerca de la apertura total de las fronteras, las relaciones comerciales, económicas, entre otras.
“Hemos conversado ampliamente sobre las relaciones comerciales, sobre las relaciones económicas, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela”, indicó Maduro.
“Hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente sobre esa frontera. Hemos conversado sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo que tiene que ver con los fertilizantes (…) sobre los temas multilaterales, del reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, una buena noticia para Suramérica, para la CAN. Sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación de este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”, señaló.
El mandatario venezolano añadió: “hemos conversado sobre el fortalecimiento de Comunidad de Estados Latinoamericanos, la Celac, hemos conversados sobre los planes para la recuperación del Amazonas, el fortalecimiento del Tratado Amazónico, sudamericano, hemos conservado sobre la necesidad de llevar una posición común como América Latina y el Caribe a la COP27, en Egipto. (…) todos los temas del cambio climático como temas fundamentales, hoy por hoy, de supervivencia de la especie humana”.
“Y, bueno, hemos avanzado en diversos temas que tiene que ver con el fortalecimiento de la visión multilateral de nuestro continente y en general al sistema de Naciones Unidas. (…) tenemos un conjunto de temas importantes sobre los cuales vamos a trabajar de aquí en adelante en materia comercial, en materia económica, en materia de seguridad fronteriza, en materia de lucha contra el narcotráfico y en materia de seguir fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas, consulares, el buen tratamiento de la población migratoria”, manifestó.
“Yo pienso que ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso, con buenos resultados y seguramente, de aquí en adelante, en lo que resta de este año 2022 habrá buenas noticias para ambas poblaciones y seguramente iremos encaminando, del 2023 en adelante, lo pasos de integración y fortalecimiento entre las relaciones entre nuestros pueblos, gobiernos y nuestros dos países. Presidente Gustavo Petro, siempre será muy bienvenido a la patria de Bolívar”, concluyó el presidente Nicolás Maduro.