Ante Tolima, será la sexta llave con un equipo cafetero.
Por: redacción
Llegó el día crucial para Junior de meterse de lleno en la Copa sudamericana. Para esta nueva edición las cosas se complican aún más ya que las llaves de fase preliminar serán a partido único, por lo que Junior solo tendrá 90 minutos y una tanda de penales en caso de ser necesario para resolver la situación y clasificar a fase de grupos.
Ante Tolima y en Ibagué será su sexto cruce ante un club colombiano en la competencia, por tal razón vamos a recordar como han sido sus cinco anteriores cruces en los que ha logrado celebrar en cuatro ocasiones y solo una vez ha caído eliminado, siendo esta ante el Deportes Tolima.
El primer cruce se daría en la edición 2004, ahí Junior enfrentaría a Millonarios por la segunda fase. La serie arrancaría en Bogotá con un saldo favorable para los embajadores por 1-0, pero ya en Barranquilla los tiburones darían vuelta a la serie con goles de Hayder Palacio y José ‘Ringo’ Amaya.
El próximo cruce ante un compatriota sería en la edición 2015 y sería ante el rival que enfrentará esta noche, el Deportes Tolima. Llave que en aquel momento inició en el estadio de Techo de Bogotá con saldo a favor de Junior con un tanto de penal de Edinson Toloza, sin embargo en la vuelta en la ciudad de Barranquilla, Tolima se quedó con el pase al doblegar a los tiburones con tantos de Jonathan Estrada y Didier Delgado
En 2017 sería el Deportivo Cali el encargado de poder hacerle frente al Junior del ‘Chateo’, ambos encuentros finalizaron 1-1 por lo que fue necesario llegar hasta la instancia de los penales donde Sebastián Viera nuevamente fue la figura.
Un año después, el rival sería Independiente Santa Fe en las semifinales de la competencia. En Bogotá Junior logró brillar y sacó un favorable 2-0 con una genialidad de Teo Gutiérrez para el primero y un bombazo de Marlon Piedrahita para el segundo gol. Ya en Barranquilla Junior sufrirá demasiado el asedio del club capitalino, pero Teofilo Gutiérrez colocaría cifras concretas con un nuevo tanto que catapultó la serie y llevaría a Junior a su primera final internacional.
El último duelo se daría en la temporada 2022, fase previa de la competencia. En Bogotá las cosas no pasaron de un aburrido 0-0 pero ya en Barranquilla los tiburones mostraron sus dientes y con un contundente 3-1 se quedó con el tiquete a fase de grupos. Las anotaciones aquella noche llegarían de la mano de Miguel Ángel Borja, Luis Cariaco González y Yesus Cabrera.
Para esta nueva serie de espera que con el trabajo de Viera, Juanfer, Bacca y compañía, la institución le regale una nueva alegría a su afición y le permita seguir soñando con alzar su primer título internacional.