Se menciona la posibilidad de que la ‘Tri’ haya incumplido una regla en los juegos de Eliminatorias y eso le quite su cupo a la cita orbital. Se dicen varias cosas, ¿cuál será la verdad?
Por: Daniel Aguilar Yarala
La Selección de Ecuador clasificó tranquilamente a Qatar 2022, sin embargo, en las últimas horas ha surgido un rumor que podría dejar al cuadro amarillo sin el máximo torneo futbolero.
Y es que, hay un jugador llamado Byron Castillo, quien jugó varios partidos de Eliminatorias con el cuadro dirigido por Gustavo Alfaro. Todo normal, hasta ahí, pero, resulta que surgió una información de que Castillo no es ecuatoriano, sino colombiano. Si esto resulta ser cierto, la ‘tri’ podría meterse en un lío grande.
Hay dos versiones de este caso. La primera, llegó tras una investigación realizada hace varios meses, que determinó que el jugador nació en General Villamil (Ecuador), el 10 de noviembre de 1998.
La segunda dice que nació en Tumaco, Nariño (Colombia), el 25 de julio de 1995, y tres años después lo registraron en suelo ecuatoriano. Esta última información la entregó el abogado Luigui García, ante un juez.
A pesar de todo, según comentó un sector de la prensa ecuatoriana, la federación de fútbol de dicho país está muy tranquila, ya que está totalmente segura de que Castillo nació en su país y lo demás es totalmente falso.
Como una explicación al caso, algunos periodistas manifestaron que el futbolista tiene un hermano fallecido, con el mismo nombre que él, y que ese sí fue el que nació en Tumaco.
Por el momento, esta novela de versiones no ha trascendido para algo negativo hacia Ecuador. Por eso, el equipo de Alfaro sigue con su cupo al mundial.
También vale la pena aclarar que en caso que se compruebe la nacionalidad colombiana de Castillo, el equipo ‘cafetero’ NO obtendría su cupo al torneo. El clasificado sería Chile. Aunque esta es una remota posibilidad, las cosas serían así.
¿Por qué? Porque Castillo jugó dos partidos ante los chilenos y ninguno contra Colombia, lo cual le daría seis puntos más a ‘la roja’ y ninguno a la ‘tricolor’. Aun así, esa realidad está lejana, debido a que ya se cumplió el tiempo para demandar el juego y en dicho momento no hubo demanda.
Veremos cómo termina esta situación. Por ahora, todo sigue igual. El tiempo dirá si las cosas cambian o no.