Ambos órganos deportivos tomaron medidas drásticas, por la invasión que le hizo Rusia a Ucrania.
Por: Daniel Aguilar Yarala
La FIFA y la UEFA se unieron para tomar una misma decisión en conjunto, como una manifestación en contra de la guerra. Ambos entes suspendieron a todos los equipos y selecciones rusas de sus respectivos torneos.
El principal estrago que causa esta determinación es que la selección rusa no estará en el Mundial de Qatar. Ellos debían jugar repechaje ante Polonia, el 24 de marzo, pero, ahora los polacos avanzarán automáticamente a la siguiente ronda de la repesca (ante el ganador de Suecia vs Republica Checa).
Otras consecuencias es que los equipos que están activos en competencias internacionales fueron eliminados y sus rivales de turno pasaron de fase. Para suerte de los rusos, en Champions ya no tenían a nadie y en Europa League estaba el Spartak Moscú, a quien echaron de los octavos de final del torneo, sin nisiquiera jugar sus partidos. Debido a esto, Leipzig pasó a cuartos de final.
La selección femenina de Rusia tampoco disputará la Eurocopa del próximo verano, que será del 6 al 31 de julio.
COMUNICADO OFICIAL:
“La FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso. Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes. El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”.