En su presentación, el ‘charrúa’ dejó más que clara su lealtad al club barranquillero. También hizo un análisis general sobre el presente.
Por: Daniel Aguilar Yarala
Oficialmente, Julio Avelino Comesaña comenzó su décimo ciclo como entrenador de Junior. Este lunes, el uruguayo tuvo una cálida y amena presentación ante la prensa en la Sede Adelita de Char. Allí, comentó de todo un poco acerca del equipo.
Primeras sensaciones por regresar al club
“Yo no sé si yo estoy tan acostumbrado a este lugar, que es como si nunca me hubiera ido. He encontrado un grupo receptivo y con buen ánimo. Estoy contento por volver, con el compromiso de cumplir y con el objetivo de lograr una estabilidad futbolística, se debe lograr estabilidad”.
Siempre que pueda, estará disponible para Junior
“Si Junior me necesita y estoy en condiciones, tengo que decir presente. Si no me necesitaran, no me traerían. Si me llaman es porque confían en mí y yo debo intentar todo lo que está al alcance para lograr la estabilidad futbolística”.
Objetivos reales y emocionales
“Unas son las reales y otras las emocionales. Las de la emoción van por arriba, pero lo único que aterriza es la realidad. Decimos ‘jugaremos así y vamos a ser campeones del mundo’, pero después la realidad nos ubica. En Junior es imposible alejarse de lo emocional, sabemos que la gente acá es de extremos. La razón de ser de un equipo de fútbol es la gente, ese es el propósito de existir”.
Defender bien será prioridad para poder ganar
“Los equipos que no defienden bien es casi imposible que ganen. Equipo que no defienda bien, que cuando lo atacan dos o tres veces y le meten gol… Esto se construye de atrás para adelante, siempre ha sido así y seguirá siendo así. El tema defensivo es tan importante como el ofensivo”.
Seguir con línea de 3 o volver a la de 4
“Cuando hablamos de línea de 3 o de 4, me pregunto: ‘¿Voy a jugar con línea de tres, para qué?’ ‘¿Tengo los jugadores para eso?’ ‘¿Qué necesito?’ Porque los tres no juegan solos, hay que tener los volantes para eso y que los jugadores que vayan por fuera sean determinantes en el fútbol ofensivo. Hay que ver el todo para analizar las partes”.
Zona de lateral izquierdo
“Pienso que sí hay laterales izquierdos, hay uno natural como Velasco; Albornoz también ha jugado ahí (hace varios años) y conoce el puesto. Hinestroza también lo ha hecho. Pero todo es depende de lo que vayamos a buscar”.
El sentimiento del hincha
“He notado en la calle que hay desespero y tensión, eso genera necesidad de cambios y la llegada mía genera confianza y la gente cree que uno es la persona para eso. Si mañana no se consiguen las cosas, pedirán otro nombre y dirán ‘Julio, basta’. Esa es la dinámica normal de esto”.
Protagonismo de futbolistas jóvenes
“Hay momentos de momentos, yo no creo que hay que llenar el equipo profesional de jugadores jóvenes si no le hemos hecho un espacio. Yo trato de ver las posibilidades y si el jugador está en condiciones, porque no es traerlo y que se quede debajo de un árbol porque no tiene espacio. Si llegan, es porque tienen chances de jugar, si no, no los traigo”.
Su contrato
“Firmé hasta diciembre del próximo año (2023)”.