El Gobierno, en conjunto con autoridades locales y Fiscalía, lanzó un plan de choque a través de la estrategia ‘Eso no va’ para impedir delitos de explotación sexual en contra de menores.
Por: Sinahi Páez Bent
‘Eso no va’, es una estrategia que consiste en destacar las actividades encaminadas a prevenir y contrarrestar la trata de personas, ESCNNA y turismo sexual en el centro histórico con el fin de recuperar lugares turísticos que vienen siendo afectados por los delitos relacionados que afectan la convivencia.
Por tal motivo, con su lema no a la trata de personas, explotación sexual comercial en NNA y no al turismo sexual, ‘prevenir es lo primero’, 300 uniformados (investigadores, inteligencia policial etc.) iniciaron controles masivos en establecimientos, parques y zonas de afluencia en la ciudad de Cartagena, Bolívar.
En esta actividad, se destaca el compromiso institucional para el acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes y mujeres para que no sean víctimas de los delitos relacionados con la explotación sexual. La estrategia estará integrada por operativos, actividades y controles que permitan normalizar, llevar seguridad, tranquilidad a residentes y visitantes de la zona histórica.
Las intervenciones contemplan controles al ejercicio de la explotación sexual comercial, a través de registro a personas y consulta de antecedentes; las autoridades tendrán personal especializado de SIJIN, documentólogos para verificar la legalidad de los documentos; perifoneo con un megáfono y parlantes con el fin de reproducir mensajes de prevención con relación a la trata de personas y turismo sexual; sensibilización a locales y turistas sobre los delitos de la explotación sexual mediante volantes, explicando los delitos asociados a esta actividad.