Tras aumento en incendios forestales en la capital vallecaucana, bomberos lanzan una alerta.
Por: Sinahi Páez Bent
El Cuerpo de Bomberos de Cali, Valle del Cauca, advirtió de un aumento en incendios de terrenos baldíos que al parecer, han sido a causa de quemas indiscriminadas por parte de invasores de terrenos quienes buscan construir viviendas.
Las zonas más afectadas son: Alto Menga, Cerro de las Tres Cruces y Navarro, sectores en los cuales los socorristas han tenido constantemente que atender emergencias en las últimas semanas.
El teniente Jhon Fitgerald Rodas, jefe de emergencias de la institución señaló que “esta repetición de incendios en corto tiempo más versiones de ciudadanos que dicen que han visto a personas merodeando la zona minutos antes del incendio, nos está dando una particularidad y es que, al parecer, puede existir una intención de crear incendios en estas zonas donde ya hemos tenido antecedentes”.
Asimismo, el jefe de emergencias indicó que “posterior a los incendios aparecen construcciones en material liviano, madera o esterilla, y eso ha sido muy recurrente en cortos periodos. Hay mucho material para quemarse y por eso emitimos esta alerta porque en caso de que se llegue a presenta un incendio que nos coja fuerza, podemos tener pérdidas lamentables para la flora y la fauna de la ciudad”.
Además, las autoridades de Cali, Valle del Cauca, también han identificado que en los altos del corregimiento de Felidia, ubicado al occidente de la ciudad se han venido la construyendo carreteras con maquinaria pesada. “Se hizo un recorrido y se encontró en Felidia, parte alta, una carretera. En la construcción han hecho un daño ambiental bastante grande, con tala indiscriminada de bosques. Es una carretera extensa y allí encontramos maquinaria pesada” informó el subsecretario de servicios de acceso a la justicia César Lemos.
Finalmente, el medio de comunicación BLU Radio dio a conocer que funcionarios de la Secretaría de Seguridad, han estado realizando recorridos por las zonas más vulnerables junto al Comité de Control de invasiones.