Tras nuevas prácticas de alimentar tiburones adoptadas por algunos habitantes del archipiélago sanandresano con el fin de lucrarse, Coralina presentó una nueva resolución en donde las prohibió.
Por: Sinahi Páez Bent
A raíz del incremento de malas prácticas ambientales relacionadas con cebado de animales marinos, el cual llevó este año a un incidente fatal debido a la mordedura de un tiburón tigre a un visitante Italiano, y ante la continuidad en las prácticas de cebados de tiburones y peces con pan y otros alimentos (no naturales en la dieta de estos), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (CORALINA), emitió la resolución 611 de 17 de agosto de 2022, por medio del cual se prohíbe el cebado y manipulación de peces, tiburones y rayas en el Departamento Archipiélago.
Cabe destacar que, esta normatividad la cual ya venía en proceso se agilizó tras un hecho que se presentó el pasado 3 de agosto, en donde en un punto de la zona rocosa de la Isla de San Andrés, fue grabado un video que se difundió en redes sociales, en el cual se evidenció como un hombre quien hacía trabajos en las vías cerca de la zona lanzó al mar a un perro aparentemente muerto, con intenciones de que los escualos se acercaran para devorarse al animal a fin de que los presentes pudieran verlos mejor.
Por tal motivo, debido a los vacíos jurídicos sobre estas malas prácticas ambientales en las islas, donde no estaba tipificado la prohibición de cebado y manipulación de peces, tiburones y rayas, la autoridad ambiental del territorio con la expedición de la resolución busca mitigar que las especies potencialmente peligrosas sigan frecuentando las orillas de playas y que se tengan más incidentes lamentables.
Se invita a la comunidad a acatar lo dispuesto en la presente resolución, el cual resuelve:
ARTÍCULO 1. Por Principios de Precaución y Prevención a favor de los animales y de las personas, se prohíbe toda actividad de alimentación y/o cebo y manipulación de especies marinas tales como (Peces, Tiburones y Rayas) en toda la jurisdicción del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
ARTÍCULO 2. Prohibir cualquier tipo de actividad turística que implique la alimentación o cebado y /o manipulación de Peces, Rayas y Tiburones, en toda la jurisdicción del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
ARTÍCULO 3. Los pescadores artesanales una vez terminada su faena de pesca, deberán realizar la limpieza de sus productos a una distancia alejada de la costa, se sugiere realizarse entre 2 a 4 millas de la isla, para no atraer cerca a la costa a tiburones o cualquier otra especie, que pueda representar una amenaza potencial para los bañistas y usuarios de las Áreas Marinas Protegidas.
ARTICULO 4. Se prohíbe la mala práctica ambiental de disponer animales fallecidos, a la orilla del mar o en las zonas costeras de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En caso de presentarse un caso extraordinario de necesidad de disponer un animal en el mar (ejemplo ballenas, delfines o similares en las costas), se deberá solicitar apoyo a las autoridades con jurisdicción en el mar (ejemplo Armada Nacional) para que con el visto bueno de CORALINA se haga disposición varias millas mar a fuera de las islas principales (en zonas de mar profundo, en las que las corrientes marinas no lleven los restos hacia la costa).
ARTÍCULO 5. El incumplimiento de las presentes disposiciones, dará lugar al inicio por parte de CORALINA de las diligencias contenidas en la Ley 1333 de 2009 y demás normas concordantes sobre la materia, sin perjuicio de la compulsa de copias ante otras autoridades que tengan competencia.
El coordinador de Áreas Protegidas, de la corporación, Nacor Bolaños Cubillos, informó que “esta medida de Coralina, no incluye los temas de la autoridad pesquera y los temas asociados con pesca, se dan unas recomendaciones a los pescadores artesanales para que la limpieza de los peces se haga lejos de la costa, sobre todo en zonas con uso turístico. Desde la autoridad ambiental estamos tratando de proteger los ecosistemas de las especies marinas y sobretodo los temas relacionados con actividad turística por ejemplo en el costado occidental de la Isla de San Andrés”.
Lea aquí el documento completo: