Desde que se presentó un atentado en contra de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, jefe de la segunda Marquetalia, se ha presentado un vaivén de información con respecto a su salud.
Por: Sinahi Páez Bent
Según versiones, el líder de las disidencias de las Farc, sufrió un ataque en su campamento en Venezuela, luego de que hablara varias veces, en menos de 24 horas por el radio a través del cual se comunica, prestando su intención de iniciar conversaciones, con el nuevo gobierno colombiano e incitando a otros miembros del ELN a ser partícipes, de dichos diálogos, este presuntamente habría sido la causa de un ataque con explosivos
Tras el atentado violento en su contra, el pasado 30 de junio, alias ‘Iván Márquez’, fue trasladado, a un hospital en Caracas, Venezuela, se reportó que el disidente de las Farc, sufrió graves lesiones como la pérdida de varios dedos y recibió un golpe fuerte en la cabeza, que lo habría enviado a la UCI del mismo hospital, donde presuntamente habría quedado en estado vegetativo. Versiones anteriores afirmaban que este habría salido ileso.
El presidente Iván Duque, en entrevista con el medio de comunicación, Revista Semana, mencionó que alias ‘Iván Márquez’, en realidad sí estaría en estado vegetativo. “Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a el Paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, afirmó.
Fuentes militares le confirmaron al medio de comunicación antes en mención, que quien aparece en un video hablando sobre el estado de salud de ‘Iván Márquez’, es Alberto Cruz Lobo, alias ‘Enrique Marulanda’, de quien se rumora podría llegar a ser el heredero de esta agrupación. Cruz Lobo es uno de los hijos de alias ‘Tirofijo’, fundador de la guerrilla de las Farc y quien murió de causas naturales.