La muerte de Debanhi Escobar, ha dejado expuesto fallas en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, estado de México.
Por: Sinahi Páez Bent
El caso Escobar, se volvió viral luego de que en redes sociales se difundiera una fotografía donde se encontraba sola, aproximadamente a las 4:24 a.m. en la vía Nuevo Laredo, calzada de más de 200 kilómetros, conocida como “la carretera de la muerte”.
Momentos antes Debanhi se encontraba en una fiesta a la cual asistió el día 8 de abril del presente año 2022.
En la fotografía tomada por el taxista que la transportaba, se pudo apreciar a Debanhi de píe al costado de la carretera. Según el chofer del vehículo la joven iba alterada y solicitó salir del automóvil.
Desde que la joven fue hallada muerta en la cisterna abandonada días después, se han presentado tres informes con distintos resultados.
Las primeras versiones suponían que Debanhi, cayó en la cisterna accidentalmente y se había ahogado, esa versión se descartó al confirmar que la cisterna solo tenía 90 cm de agua.
En el primer informe, emitido por la Fiscalía General de Nuevo León, se explicó que Debanhi había perdido la vida a raíz de una “contusión profunda de cráneo”; sin embargo, no se expuso cómo fue producida; por ende se declaró una muerte accidental, al caer a la cisterna.
En el segundo informe financiado de manera privada por la familia, se reveló que Debanhi, había sido víctima de agresión sexual. Además, el cuerpo presentaba varios signos que señalaban golpes, lo que concluyó que la posible causa de muerte fue un asesinato.
Por otro lado, el tercer informe planteó que, Debanhi falleció por una “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, en este no se localizó signos de violencia sexual o ahogamiento.
El padre de la joven Mario Escobar, afirmó que ha habido “mucha negligencia” de parte de las autoridades en la investigación y exige la renuncia de los encargados de buscar a su hija Debanhi tras los resultados de la última autopsia expuesta.
La investigación continúa avanzando.