Desde el 2019, la compañía ha venido demostrando la importancia de la inclusión, donde ha lanzado Barbies de tono de piel negra que tenía vitíligo y otra con cabello afro, la cual de acuerdo con la empresa norteamericana fue una de las más vendidas en el año 2021.
Por: Edibel Marriaga
A través de un comunicado Lisa McKnight, la directora global de Barbie Dolls de Mattel, anunció el nuevo lanzamiento de la compañía llamada “We are Barbie” (Somos Barbie, en español), donde el objetivo de la marca es que los niños se “vean reflejados en el producto”.
Mattel, desde hace tiempo, siendo parte de la industria de juguetes, ha querido demostrar la importancia de la inclusión y como se puede reflejar a través de los muñecos, para que los pequeños puedan divertirse con todo tipo de figuras.
En ese sentido, la empresa estadounidense reveló que en su nueva línea habrá una Barbie con un implante coclear, un pequeño dispositivo electrónico que funciona para las personas con discapacidad auditiva y que logren oír.
El dispositivo de la Barbie con discapacidad auditiva, fue creado por la doctora Jen Richardson, quien es una profesional líder en audiología educativa, con el objetivo de que el artefacto diera la ilusión que es uno real, además que la muñeca lleva una cola de caballo y un vestido con flores.
Asimismo dio a atender la doctora a través de un comunicado, en el expresó lo emocionante que está al ver la Barbie con esta discapacidad. “Estoy más que emocionada de que mis pacientes jóvenes vean y jueguen con una muñeca que se parece a ellos”.
De esa manera, con la línea ‘Barbie Fashionista’, la marca, ha demostrado que se pueden romper los estereotipos, ya que con sus 175 nuevos integrantes en su colección, donde se evidencia qué hay figuras de diferentes tonos de piel, con discapacidades y todos los tipos de cuerpo.
Dentro de los nuevos integrantes de la colección de la compañía, se puede encontrar también a un Ken con vitíligo, una condición que provoca manchas en la piel y el cuero cabelludo, además que hay muñeco con cuerpos menos musculosos y definidos y el cabello en algunos es largo, también se han incluido más figuras con discapacidades, como desde el 2019, cuando Mattel presentó a la primera Barbie en silla de ruedas.
La nueva línea se empezó a conocer desde el 11 de mayo del 2022 y se informó que la colección se lanzará este año, donde podrá encontrarse en Walmart, Target y Amazon.