Los jóvenes, al parecer, integrarían la organización delincuencial ‘Los Duendes’. También, se presume que comercializaban estupefacientes.
Por: Sinahi Páez Bent
Un juez de control de garantías para adolescentes ordenó medida de internamiento preventivo para 10 menores de edad quienes, al parecer, estarían involucrados en, por lo menos, 7 homicidios y otras conductas delictivas.
La investigación apuntó a que los menores, presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Duendes’, serían presuntos responsables de comercializar sustancias ilícitas en el municipio de Montenegro, Quindío, especialmente en los barrios Pablo Sexto o La 18, El Marín, Ciudad Alegría, Santa Elena o La Balastrera, La Julia, Turbay Ayala y Los Comuneros en donde, al parecer, utilizarían la vía pública para entregar las drogas dosificadas.
Por otro lado, en ente judicial señaló que, para ejercer control territorial de estas zonas y mantenerlo, se presume que los menores habrían participado en, por lo menos, 7 homicidios ocurridos en Montenegro y Armenia, entre 2022 y 2023, además de 2 casos de desaparición forzada.
Por estos hechos, los 11 jóvenes fueron imputados, según su responsabilidad individual, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, desaparición forzada; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó los cargos. Una de las imputadas ya se encontraba cumpliendo sanción por lo que no fue afectada con medida de internamiento.
Cuatro de los investigados fueron aprehendidos en diligencias de allanamiento adelantadas por uniformados de la Policía Nacional, y otros siete en vía pública; todos en el municipio de Montenegro.