Según la investigación el imputado sería, al parecer, responsable de extorsiones a comerciantes, ganaderos e ingenieros en los municipios de Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmitos, entre otros.
Por: Sinahi Páez Bent
Argumentos y material probatorio suficiente presentado por una fiscal especializada permitieron que un juez dictara medida de aseguramiento intramural en contra de Nicolás de Hoyos Terán, alias ‘William’ o ‘El Calvo’, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
El ente investigador pretende demostrar que el hoy imputado se presume sería cabecilla o jefe financiero de la subestructura Manuel José Gaitán del ‘Clan del Golfo’, en la subregión del Golfo de Morrosquillo la cual tendría injerencia en los municipios de Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmitos, Sucre. En esos lugares estarían realizando acciones extorsivas en contra de comerciantes, ganaderos, propietarios de locales comerciales, finqueros e ingenieros en obras públicas.
Los hechos materia de investigación habrían ocurrido entre enero y noviembre del año anterior.
A su vez, alias ‘William’ estaría delinquiendo presuntamente en la organización con más de 18 personas, quienes cumplen diversos roles dentro de la misma y las cuales exigirían entre 200 y 300 mil pesos mensuales para que las víctimas pudieran trabajar o en caso contrario atentarían contra su vida o la de sus familiares.
Se indaga también si en las reuniones que, al parecer, desarrollaban en un restaurante de Coveñas y en donde pagaban la nómina e indicaban cuales serían las personas para extorsionar, se presume que citaban a sus víctimas junto con alias ‘La Mona’, cabecilla militar del grupo, ya capturada.
Tras su captura el 16 de julio en curso, en una buseta que recorría la ruta Turbo-Necoclí, Antioquia, y luego de las audiencias concentradas, donde no se allanó a cargos, un juez Bacrim lo envió a prisión.