Al menos ocho menores de edad estaban siendo instrumentalizados por ‘Los Carta’, para expender y trasportar alucinógenos.
Por: Sinahi Páez Bent
Luego de investigaciones, logran la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Carta’; Cinco personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores para comisión de delitos.
El operativo se desarrolló en el municipio de Sabanalarga, en los barrios Primero de Diciembre y Villa Florida se ejecutaron 6 allanamientos a expendios de alucinógenos que con su accionar delincuencial afectaban estas comunidades.
Cuando los funcionarios de la SIJIN iniciaron la investigación se percataron de que los sospechosos estaban instrumentalizando menores de edad para la comisión de delitos (venta y trasporte de los alucinógenos), por lo cual fue necesaria la intervención de Policía de Infancia y Adolescencia, que se encargó del restablecimiento de derechos de 8 menores que estaban siendo instrumentalizados por este grupo criminal.
Entre los capturados se encuentra Farid de Alba Mercado, cabecilla de la estructura y quien articulaba todo el andamiaje delictivo. ‘El Farid’, como es conocido, tiene anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de mueble e inmueble (utilizados para el tráfico de alucinógenos).
Los otros cuatro integrantes de este grupo delincuencial fueron identificados como Yulieth Paola de Alba Mercado; Javith Junior Morales, alias “Javi”, Ingrid Paola de Alba Mercado, alias ‘la Gorda’, capturada por tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de mueble e inmueble; Daiver Llamas Rivas, alias ‘Carta’, tiene anotaciones por porte ilegal de arma de fuego y tráfico de estupefacientes.
En desarrollo de la investigación, los peritos lograron establecer que esta estructura traficaría en promedio 1.000 dosis del estupefaciente (cocaína y marihuana), obteniendo una renta criminal promedio de $15.000.000 millones de pesos mensuales.
Por su parte el coronel, Carlos Currea, comandante de la Policía Atlántico, expresó que la información recuperada, parte a raíz de una denuncia, luego se desarrolló un registro de allanamiento y orden de captura.
“Es completamente detestable que los delincuentes utilicen a nuestros niños”, aseguró el coronel Carlos Currea.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Aún está por establecerse si los menores forman parte del núcleo familiar de los delincuentes detenidos.