La también llamada ‘droga zombi’, fue enviada en modalidad de encomienda desde Soledad, Atlántico.
Por: Sinahi Páez Bent
El pasado jueves 27 de julio fue decomisado un cargamento de 300 dosis en ampolletas de fentanilo.
Según fuentes judiciales, el opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina cuyos efectos son fatales, fue incautado en una empresa de encomiendas en El Poblado, suroriente de Medellín, Antioquia. Tras indagaciones, El Colombiano, logró conocer que el cargamento fue enviado desde Soledad en el departamento de Atlántico.
Cabe señalar que, este cargamento de fentanilo se convirtió en el más grande hallado hasta ahora reemplazando el que se habría decomisado en mayo de 2023 en la localidad de Kennedy, Bogotá, con 163 ampolletas.
Asimismo, las autoridades informaron que la droga que también es más adictiva que la heroína podría costar entre 300 mil y 500 mil pesos.
Por otro lado, según el National Institute on Drug Abuse (Nida) de Estados Unidos, el fentanilo es la droga más asociada con las muertes por sobredosis. Un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., indicó que casi 70.000 personas murieron en ese país por sobredosis de drogas que involucraron fentanilo en 2021, la cifra es alarmante, tanto que en dicho país ya se habla de una ‘epidemia del fentanilo.
“El fentanilo es la droga más letal que haya amenazado a la nación. Está en todas partes, en los 50 estados, desde las áreas metropolitanas hasta las rurales, ninguna comunidad está a salvo de este veneno”, expresó Anne Milgram, directora de la DEA.