El alijo, al parecer, tendría como destino Centroamérica y era transportado a bordo de dos motonaves tipo go fast.
Por: Sinahi Páez Bent
En dos operaciones conjuntas desarrolladas en 48 horas, por unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea, se incautaron 625 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 157 kilogramos de marihuana que eran transportados a bordo de dos embarcaciones tipo “go fast” en aguas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las incautaciones tuvieron lugar en el momento en que un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval de la Armada de Colombia y una Aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, realizaron un detallado seguimiento a estas dos embarcaciones sospechosas que transitaban por aguas de San Andrés con la intención de llegar a Centroamérica.
Una vez identificado el rumbo de las lanchas, en el primer evento, los sujetos que tripulaban la motonave sospechosa, al notar la presencia de las autoridades, presuntamente arrojaron el alijo al mar y emprendieron la huida. De inmediato, tripulantes de la Armada recuperaron del agua 11 costales con 275 paquetes rectangulares en su interior, los cuales fueron transportados hasta la isla de San Andrés para realizar una verificación detallada de los mismos.
Asimismo, una segunda motonave con dos personas a bordo fue detectada por las aeronaves militares, por lo que se desplegó otra URR a unos 252 kilómetros al sur de la isla de San Andrés para efectuar la interdicción marítima, hallando en su interior canecas con paquetes sospechosos. El personal y material fueron conducidos hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés por violación de normas de Marina Mercante y para una inspección detallada.
Ya en tierra, tripulantes de la Institución Naval hallaron paquetes rectangulares en las canecas y en compartimentos ocultos ubicados al interior del casco de la segunda motonave, por lo cual en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación y de Policía Judicial – SIJIN se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a las sustancias que contenían los paquetes, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 625 kilogramos y 157 kilogramos de marihuana.
Los dos capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y Policía Judicial para su proceso de judicialización.