Las operaciones que se desarrollaron de manera simultánea tuvieron lugar en el Caribe y Pacífico colombiano.
Por: Sinahi Páez Bent
En desarrollo de una operación interinstitucional de la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación fueron capturados 14 presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, en los departamentos de Bolívar, Chocó y Cundinamarca.
Con información de inteligencia naval, tropas del Gaula Militar Buenaventura, Valle del Cauca, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, llegaron hasta el área rural de Nuquí y del corregimiento ‘El Valle’ en el departamento del Chocó, en donde capturaron a nueve personas, entre ellas una mujer, dando cumplimiento a las órdenes de captura proferidas por la Fiscalía No.1 Especializada delegada para la seguridad territorial de Bogotá.
Simultáneamente, en la capital del país, se capturaron tres hombres, entre ellos a alias ‘Don Putas’, de 38 años, presunto cabecilla del componente criminal focalizado de la Subestructura ‘Pacífico’ de este Grupo Armado Organizado, quien es sindicado de cometer delitos como extorsión, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Así mismo, se presume que es el responsable del desplazamiento forzado de algunos habitantes del municipio de Nuquí – Chocó, en el año 2022.
Mientras que en el Sur de Bolívar, guiados con información de inteligencia naval tropas del Gaula Militar Bolívar, uniformados del Gaula Policía y miembros del CTI llegaron hasta zona rural de los municipios de Hatillo de Loba y El Banco, Magdalena, para dar cumplimiento a unas órdenes de captura en contra de alias ‘Jonathan’ o el ‘Pollo’, cabecilla de comisión de la Subestructura ‘Erlin Pino Duarte’ y alias ‘Tito’ integrante de la subestructura ‘Luis Fernando Gutiérrez’, por los delitos de extorsión y secuestro.
Adicionalmente, durante la operación dos personas que se encuentran recluidas en centros carcelarios fueron notificadas de sus capturas por los presuntos delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas. Estos hombres actualmente cumplen sus condenas en la cárcel de Quibdó y en la estación de policía de Nuquí respectivamente.
Los 14 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía No. 1 Especializada de Bogotá para su judicialización por los presuntos delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, tentativa de homicidio, extorsión, constreñimiento y desplazamiento forzado.