Tras la persecución a una lancha fueron capturados cinco sujetos, entre los que se encuentran cuatro extranjeros.
Por: Sinahi Páez Bent
Unidades de la Armada de Colombia, incautaron más de 1.8 toneladas de marihuana y 12 kilogramos de cocaína en el momento en el que intentaban ser traficados hasta Centroamérica.
Los hechos se presentaron en el área general del Pacífico centro, cuando un Buque de la Armada detectó una lancha rápida tipo langostera movilizándose de forma sospechosa. De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas fue desplegada para iniciar la operación de interdicción marítima, en la que se realizaron reiterados llamados a los tripulantes de la motonave quienes hicieron caso omiso a la autoridad. Tras varios minutos de persecución la embarcación fue detenida.
Durante su inspección fueron halladas 12 canecas con 660 galones de combustible y 202 costales similares a los empleados para el transporte de estupefacientes, por lo que los tripulantes fueron trasladados hasta Buenaventura, Valle del Cauca, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia hallada en los paquetes, arrojando positivo para 1.887 kilogramos de marihuana y 12,36 kilogramos de cocaína.
Los sujetos, entre los que se encuentran tres costarricenses, un nicaragüense y un colombiano, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante quien deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.