Los hechos ocurrieron el pasado viernes 22 de diciembre.
Sergio Andrés Quintana Escobar, conocido como ‘Chemas’ y señalado como el presunto responsable del asesinato del alcalde de Guachené, Élmer Abonia Rodríguez, ocurrido el pasado viernes 22 de diciembre, fue enviado a prisión tras una rápida operación que culminó con su captura en un plazo de 48 horas.
La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía lideró el operativo que se llevó a cabo en la vía que conecta a Puerto Tejada con Villarica, en Cauca. Este importante despliegue contó con el apoyo crucial de la Seccional Cauca, CTI, Cuerpo Élite de Investigación de la Policía Nacional (SIJIN), e Inteligencia Militar.
Las pruebas recabadas por la Fiscalía sugieren que, el día de los trágicos hechos, un conductor de transporte público fue despojado de su vehículo, el cual supuestamente fue utilizado por cinco individuos armados, entre ellos Quintana Escobar. Se presume que se dirigieron a una finca donde se encontraba el mandatario Abonia Rodríguez, ubicada en la vereda El Cabito de Guachené (Cauca).
En el lugar, los agresores intentaron robar pertenencias de uno de los escoltas del alcalde, quien se resistió, desencadenando un intercambio de disparos. Lamentablemente, uno de los proyectiles alcanzó al alcalde, causándole la muerte, mientras que uno de sus escoltas resultó herido.
La Fiscalía imputó a ‘Chemas’ los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego, cargos que no fueron aceptados por el acusado. La juez, basándose en los elementos de prueba presentados y considerando la peligrosidad que representa para la comunidad, acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó su detención en un centro penitenciario.