Dos miembros de la Fuerza Pública fueron sentenciados luego de que presuntamente exigieran dinero a un hombre, quien conducía en estado de embriaguez, para no reportarlo.
Por: Sinahi Páez Bent
Como presuntos responsables de sobornar a un conductor embriagado para no reportarlo a las autoridades de tránsito, la Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria de 51 y 50 meses de prisión, respectivamente, contra los patrulleros de la Policía Nacional Carlos Andrés Sánchez Beltrán, de 31 años, y César Rodolfo Cabarcas Benitez, de 38.
Según la investigación adelantada por un fiscal, la madrugada del 7 de agosto del año 2019, en una estación de servicio del barrio Belén de la capital antioqueña, los uniformados, al parecer, se habrían apropiado de una cadena valorada en más de $3 millones, de propiedad del conductor de un vehículo que se encontraba en estado de embriaguez.
La víctima presuntamente fue constreñida a entregar la joya para evitar que el caso fuera remitido a las autoridades de tránsito, en cuyo caso podría perder el pase de conducción y someterse a una millonaria multa.
El ente judicial dio a conocer que, Sánchez Beltrán también fue procesado por apoderarse de un reloj valorado en $500 mil de propiedad de otro conductor que fue retenido de manera arbitraria y a quien presuntamente amenazó con plantarle evidencias dentro su vehículo sino accedía a sus pretensiones económicas. El hecho sucedió en el barrio Fátima de Medellín, Antioquia, el 10 de febrero de 2020, cuando la víctima se vio obligada a entregar el reloj porque no tenía el dinero en efectivo que, al parecer, le exigía el uniformado.
Los patrulleros llegaron a un acuerdo judicial con la Fiscalía y fueron condenados por los delitos de concusión y prevaricato por omisión. A Cabarcas Benitez se le concedió la prisión domiciliaria por problemas de salud. Según el preacuerdo, los sentenciados deben indemnizar a las víctimas.