Fue hallado en el puerto de Cartagena.
En el marco de la Estrategia Esmeralda Plus y en la lucha contra las organizaciones Multicrimen, uniformados adscritos a la Dirección Antinarcóticos que ejercen controles en los terminales marítimos del país, lograron, en el puerto marítimo de la ciudad de Cartagena, la incautación de 63 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban al interior de 280 piñas falsas lista para ser enviadas a España.
La inspección se desarrolló cuando uno de los uniformado detecta anomalías en los sellos de un contenedor lleno de cajas de cartón con 12.640 piñas tipo exportación, esto generó sospechas por lo que fue necesario realizar un inspección más detallada utilizando medios tecnológicos como el scanner.
“Al pasarlo por la carga de piñas se observa que en 280 de ellas presentaba imágenes irregulares. En su interior tenían la forma cilíndricas, al ver esto nuestros uniformados utilizan una navaja para verificar y corroborar lo que había por dentro y efectivamente se hallaron unos paquetes de forma cilíndrica cubierto en un material de color amarillo muy similar a las velas de espelma, que mediante la prueba pericial de campo utilizando el reactivo “narcotex”, arroja positivo para cocaína con un peso de 63 kilos”, informó la Policía.

Lo inusual, según las autoridades, es que estas piñas eran falsa, hechas con material de fibra para pasarla como si fueran verdaderas, pero la pericia de los uniformados que a través de los medios tecnológicos fueron detectadas.
Con estos resultados se evitó que 157 mil dosis llegaran al continente europeo, donde su valor alcanzaría 2.8 millones de dólares, afectando de esta manera las finanzas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína.
Cabe destacar que la Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha logrado la incautación de más de 312 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales 14.8 toneladas han sido incautadas en el puerto marítimo de Cartagena.