En lo corrido del año han sido desarticuladas ocho estructuras narcotraficantes de las cuales dos se lograron en las últimas semanas en el Caribe Colombiano.
Por: Sinahi Páez Bent
Un nuevo golpe contra las bandas del narcotráfico dieron las autoridades estas últimas semanas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira y Magdalena con la captura de 23 integrantes de dos estructuras al servicio del narcotráfico, logrando de esta manera su desarticulación.
La primera operación se llevó a cabo en diferentes ciudades, con la captura de 17 presuntos integrantes de una estructura al servicio del narcotráfico que delinquía en el departamento de La Guajira.
Esta operación fue desarrollada de forma coordinada y conjunta por unidades de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, desplegando una acción directa y simultánea en cumplimiento de órdenes de captura en Maicao, Riohacha y Uribia en La Guajira, y en la ciudad de Bogotá.
La organización desarticulada presuntamente se habría especializado en el transporte, seguridad y acopio de sustancias ilícitas en el oriente de la Alta Guajira; mediante la adecuación de lanchas rápidas para el envío de estupefacientes, con destino a las Islas del Caribe, Centroamérica y Europa, aprovechando el entorno geográfico de la Alta Guajira y la instrumentalización de comunidades ‘Wayuu’ con fines delictivos.
Además, los capturados y el material incautado durante la operación (cuatro armas de fuego, 03 proveedores y 20 cartuchos), fueron puestos a disposición para su judicialización por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
Por otro lado, la segunda operación que se desarrolló de manera simultánea tuvo lugar en Cartagena, Bolívar, Barranquilla, Atlántico y Santa Marta, Magdalena, hasta allí llegaron unidades judiciales del CTI a dar cumplimiento a seis órdenes de captura emitidas por el Juzgado 10 Penal de Cartagena. Logrando la desarticulación de una estructura dedicada a la contaminación de contenedores antes de su ingreso a las instalaciones portuarias de la ciudad de Cartagena.
En el Caribe, la Armada de Colombia adelanta una lucha permanente no sólo en el mar sino en tierra para contrarrestar el delito transnacional del narcotráfico con resultados contundentes, logrando en lo corrido del 2023 la desarticulación de cinco organizaciones narcotraficantes afectando directamente los diferentes eslabones de elaboración, comercialización y distribución de este ilícito, con la captura de 33 sujetos vinculados a actividades del narcotráfico entre ellos tres de sus principales presuntos cabecillas, quienes eran conocidos con los alias de ‘Cóndor’, ‘Samario’ y ‘Raymundo.
Mientras que, en el Pacífico, se logró la desarticulación de tres organizaciones narcotraficantes expertas en la construcción de semisumergibles, permitiendo la captura de 24 integrantes sus integrantes, afectando las finanzas y la cadena logística de estas estructuras en el envío de narcóticos en las diferentes modalidades como contaminación de contenedores, motonaves altobordo, fabricación de semisumergibles y envío de lanchas rápidas hacia Centroamérica, Suramérica y Europa.
Asimismo, de acuerdo con las investigaciones, estas estructuras consideradas transnacionales por sus vínculos criminales con organizaciones ilegales nacionales como el ‘Clan del Golfo’ y a nivel internacional con los carteles de Jalisco y Nueva Generación, eran encargadas del acopio y envío de clorhidrato de cocaína a diferentes destinos entre ellos República Dominicana, Puerto Rico, entre otras Islas del Gran Caribe, así como a países Centroamericanos, Estados Unidos y Europa, con envíos de lanchas rápidas y a través de la contaminación de contenedores antes de su ingreso a las instalaciones portuarias.
Estas acciones representan una afectación directa al crimen transnacional del narcotráfico, ya que los capturados con capacidades de mando y coordinación en la organización, eran los principales artífices del acopio, movimiento y contaminación de alcaloides en diferentes puntos estratégicos del país.