Los sindicados deberán responder en juicio como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos, entre otros.
Por: Sinahi Páez Bent
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a los tres posibles articuladores del plan criminal que permitió al presunto narcotraficante Juan Lárison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá, el 18 de marzo de 2022.
Se trata de John Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro’; Edgar Elicio Munévar Castilla, alias ‘El Caballista’; y el capitán Luis Eduardo Duque Casas.
La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones criminales da cuenta de que estas tres personas, al parecer, se habrían articulado para garantizar la salida y traslado de alias ‘Matamba’ desde el centro carcelario hasta una finca ubicada en Doradal, Antioquia.
Videos de cámaras de seguridad permitieron conocer que ‘El Caballista’ se reunió en el barrio Normandía con Manuel Antonio Castañeda Bernal, un exintegrante de la Policía Nacional. A bordo de una camioneta se trasladaron al sector de Yomasa, en el sur de la ciudad; se presume que recogieron a ‘Matamba’ minutos después de su huida del centro carcelario y lo llevaron al Magdalena Medio.
En ese sentido, se estableció que ‘Pájaro’, presuntamente, se encargó de la planeación, financiación y ejecución del plan de escape.
De otra parte, alias ‘El Caballista’ es señalado de contactar y pagar a Castañeda Bernal para que pusiera a disposición y condujera una camioneta de alta gama necesaria para concretar la fuga.
Finalmente, hay evidencia de que el uniformado, al parecer, prestó un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de alias ‘Matamba’ y pidió a su conductor que cumpliera la ruta.
Por estos hechos, la Fiscalía acusó a los tres procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Adicionalmente, a alias Pájaro se le atribuye el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Esto en atención a que, durante el procedimiento de captura realizado en un inmueble de Puerto Boyacá, le fueron, al parecer, encontrados dos escopetas, una carabina y una mira telescópica.