Las propiedades afectadas con fines de extinción de dominio están ubicadas en Bogotá, y habrían sido arrendados para facilitar el funcionamiento de establecimientos dedicados al contrabando de productos.
Por: Sinahi Páez Bent
La Fiscalía General de la Nación, ocupó 12 inmuebles urbanos, cuatro sociedades y un establecimiento de comercio en Bogotá, que, al parecer, habrían sido usados para el almacenamiento o venta de mercancía de contrabando.
Los predios, avaluados en más de $26.400 millones, fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
La labor investigativa realizada por la Fiscalía, en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), permitió evidenciar que los bienes fueron objeto de varios procedimientos de registro y control. Durante las visitas, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) encontraron mercancía de origen chino que, al parecer, ingresó de manera ilegal al país.
Varias de las propiedades ocupadas no están a nombre de las personas que figuraban como dueñas de los productos hallados en las diligencias; sin embargo, el material de prueba indica que los titulares no desplegaron las acciones pertinentes para vigilar el uso que los arrendatarios les estaban dando y, presuntamente, fueron permisivos con las actividades que favorecían al contrabando.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados.