Fueron afectados con fines de extinción de dominio 46 bienes en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca.
Por: Sinahi Páez Bent
Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares sobre 46 bienes que harían parte del patrimonio ilegal de integrantes de dos organizaciones dedicadas al tráfico transnacional de cocaína.
En una primera acción fueron afectados activos que se presume pertenecerían a Luis Arnobio del Río Jiménez, alias ‘Señor T’. Se trata de nueve inmuebles urbanos, cinco sociedades, cinco establecimientos de comercio y 15 vehículos, cuyo avalúo supera los $9.800 millones.
Las diligencias de ocupación se realizaron en Bogotá, Girardot y La Mesa (Cundinamarca), Medellín y Girardota (Antioquia), Cali (Valle del Cauca) y Villa del Rosario (Norte de Santander).
De acuerdo con los elementos de prueba del ente judicial, las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del envío de toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y países de Europa.
La Fiscalía indicó que, durante más de tres décadas ‘Señor T’ intentó pasar desapercibido y ocultar sus actividades ilícitas. Inicialmente, en la década de los noventa, fue considerado como uno de los socios de Pablo Escobar. Sin embargo, los reportes indican que años después tuvo nexos con otras estructuras de crimen como ‘La Oficina’, el Bloque Centauros de las extintas AUC y el ELN. Recientemente, se le atribuían vínculos con el cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’.
El 24 de noviembre de 2019, personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional capturó a del Río Jiménez en una finca de Medellín, Antioquia, en atención a una solicitud de extradición del Tribunal del Distrito Medio de La Florida, Estados Unidos.
Por otro lado, en un procedimiento liderado por la Dirección Especializada de Extinción de Dominio fueron afectados 12 bienes, avaluados en $1.200 millones.
Las propiedades están representadas en un inmueble urbano, 6 vehículos, una sociedad, dos establecimientos de comercio y dos productos financieros, los cuales presuntamente habrían sido obtenidos con recursos provenientes de actividades narcotraficantes. Las diligencias de ocupación se cumplieron en Apartadó, Antioquia.
Según la investigación, estos activos pertenecerían a una red criminal señalada de pagarle al ‘Clan del Golfo’ para que le permitiera mover cargamentos de clorhidrato de cocaína camuflados en contenedores de frutas y otros productos tipo exportación que salían de Urabá con destino a España, Francia, Bélgica y Holanda.
Según la Fiscalía, en agosto de 2018, a esta organización le fueron incautados dos alijos en Europa, de 3.477 y 4.019 kilogramos, respectivamente.
Las propiedades a las que les fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).