Fue capturado y judicializado Luis Fernando Gallego González, alias ‘Mono Guasa’, señalado articulador principal de una ola de homicidios en la región.
Por: Sinahi Páez Bent
La Fiscalía General de la Nación identificó a quien, al parecer, sería el jefe del ala sicarial del ‘Clan del Golfo’ en el Urabá antioqueño. Se trata de Luis Fernando Gallego González, alias ‘Mono Guasa’, señalado articulador principal de varios homicidios selectivos ocurridos durante el último año en Apartadó, Mutatá, Carepa y Chigorodó.
Este hombre, al parecer, tenía a su disposición un componente armado que se encargaba de ejercer control sobre las diferentes rentas ilícitas, como la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones. En ese sentido, mantenía una disputa con otras organizaciones delictivas que ha dejado varios muertos.
De igual manera, se estableció que, presuntamente, se involucraba en los problemas cotidianos y los conflictos que se presentaban en las comunidades, y junto a sus cómplices los solucionaba de manera violenta.
Asimismo, se presume que alias ‘Mono Guasa’ se vinculó al ‘Clan del Golfo’ hace más de 10 años. En 2012, fue capturado y posteriormente condenado. En 2018, salió de la cárcel luego de cumplir la pena impuesta y se habría vuelto a incorporar a la subestructura Carlos Vázquez.
Los elementos materiales de prueba indican que estaría involucrado en el homicidio de un joven, el 27 de agosto de 2012. La víctima vendía licor en Apartadó, Antioquia, y se opuso al pago de exigencias económicas. En retaliación, ‘Mono Guasa’ y varios de sus subalternos lo ubicaron en una fiesta y presuntamente le dispararon frente a los asistentes. Luego, rociaron cerveza sobre el cuerpo y escaparon. En este ataque resultaron heridas dos mujeres, entre ellas una menor de edad.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a Luis Fernando Gallego González ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
El procesado, mediante preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria los cargos, y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.