El presunto agresor, al parecer, durante el periodo de convivencia le impidió asearse y maquillarse, le controló la forma de vestir y no le permitió regresar al colegio.
Por: Sinahi Páez Bent
El trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, permitió esclarecer el feminicidio de una adolescente de 16 años, ocurrido el pasado 14 de junio, en Manzanares, Caldas.
El presunto responsable fue capturado en Fresno, Tolima, y judicializado. Se trata de un hombre que, en 2022, presuntamente habría obligado a la menor de edad a dejar la casa materna y alejarse de la familia para convertirla en su pareja posteriormente llevarla a un inmueble de la vereda La Rica, en dicho municipio.
Según el ente judicial, durante el periodo en el que convivieron, al parecer, mantuvo a la joven encerrada, le controlaba la forma de vestir y le cubría la cara cuando salían de la vivienda. También se constató que, presuntamente, maltrataba física y psicológicamente a la víctima, le impedía tener contacto con la mamá, no le permitió reanudar sus estudios y la forzó a interrumpir un embarazo.
El día del crimen, se presume que el señalado agresor golpeó a la joven hasta dejarla inconsciente y la llevó sin signos vitales a un hospital. Ante las preguntas del personal médico indicó que su compañera se había autolesionado. El Instituto Nacional de Medicina Legal identificó más de 50 lesiones en el cuerpo de la joven y detectó múltiples rastros de sangre.
En ese sentido, un fiscal de la Seccional Caldas imputó a esta persona el delito de feminicidio agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.