El Ejército con información de inteligencia militar alertó a unidades de la Armada sobre una embarcación sospechosa que navegaría en aguas del Pacífico sur con alcaloides.
Por: Sinahi Páez Bent
Las Fuerzas Militares de Colombia incautaron más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, cuando era transportada a bordo de una lancha tripulada por tres sujetos, quienes, al parecer, pretendían llevar el alijo hasta las costas de Centroamérica.
De manera oportuna los Marinos de Colombia atendieron una alerta, se realizó un trabajo conjunto que permitió la detección de la embarcación y conllevó a su interdicción marítima cuando transportaba 50 bultos negros con 1001 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.
Asimismo, las autoridades confirmaron que, una vez personal de la Armada detuvo la embarcación procedieron con las personas y a llevar el material al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, Nariño, para realizar las verificaciones e inspecciones pertinentes.
Una vez en el lugar, funcionarios del CTI, analizaron las sustancias que contenían los bultos a través de la realización de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1001 kilogramos. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
Finalmente, en este caso las autoridades estiman que el alijo alcanzaría un costo de 33 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que deja de ingresar a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico.