En un segundo hecho fue presentado ante un juez de control de garantías una persona que, al parecer, atacó con arma blanca a un canino en Boyacá.
Por: Sinahi Páez Bent
Fiscales lograron la judicialización de dos hombres que, en eventos distintos, presuntamente habrían ocasionado la muerte de animales en Boyacá y Tolima.
La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Gentil Aldana Plazas, por su posible responsabilidad en el envenenamiento de 10 perros en una vivienda de Ibagué, Tolima, el 6 de julio de 2022.
Esta persona, al parecer, les habría suministrado una sustancia tóxica a los caninos, luego de que su propietario salió del inmueble para trabajar en actividades de reciclaje. Cuando regresó el dueño encontró a nueve perros muertos y a un cachorro gravemente herido, que alcanzó a ser traslado a un centro veterinario, pero no sobrevivió. En la investigación se estableció que Aldana Plazas, al parecer, amenazó previamente con envenenar a los animales porque el tenedor le debía varios meses de arriendo. Asimismo, se conoció que también intimidó a algunos testigos de lo sucedido para que no lo denunciaran.
En otro hecho, el 28 de enero de 2023, en zona rural de Caldas, Boyacá, Gilbert Albeiro Bravo presuntamente atacó con arma blanca a un pastor alemán, llamado ‘Toreto’.
El canino sufrió una grave herida en una de sus extremidades y fue intervenido quirúrgicamente. Debido a la gravedad de la lesión, el animal murió en el postoperatorio. En ese sentido, el señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal.