Durante los operativos rescataron a un menor de edad, que presuntamente había sido reclutado a la fuerza por esta estructura criminal.
Por: Sinahi Páez Bent
Un fiscal imputó cargos contra seis presuntos integrantes de la disidencia residual ‘Alfonso Cano’ por su presunta autoría material en los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego en concurso con utilización ilegal de uniformes de insignias.
Un juez penal con control de garantías aprobó la imputación de cargos y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Nerlin Marquinez Castillo, alias ‘Caliche’, Janier Arley Marquinez Angulo, alias ‘Jota’, Andrés Calzada Reina, alias ‘Anuel’, Jhonatan Quiñonez Landázuri, Alias ‘Jimi’, Daniel Valverde Cuero, alias ‘Vallejo’ y Luis Carlos Orobio Perlaza, alias ‘Pastilla’.
Los seis asegurados fueron detenidos durante una operación en la vereda La Playa del municipio de Roberto Payán, Nariño, en la que fue aprehendido un menor de edad, por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.
Durante la operación fueron incautados una escopeta calibre 16 milímetros, 11 proveedores calibre 5.56, proveedores calibre 7.62, cartuchos 50 milímetros, ocho minas antipersona, dos metros de cable, un lanzagranadas artesanal, un mortero tipo comando, baterías iniciadoras, granadas 60 milímetros, cinco cascos Kevlar del Ejército Nacional, tres uniformes del Ejército y uno de la Armada Nacional, 17 chalecos multipropósito para proveedores, una boina y 15 teléfonos celulares, además de morrales de campaña.
Sorprendidos por los soldados, los presuntos integrantes de la disidencia residual y el menor de edad intentaron huir por el río Patía en una lancha, siendo interceptados y abordado por las unidades militares. El juez penal emitió la orden de encarcelamiento para que los seis presuntos miembros de la organización armada sean puestos a disposición del Inpec para su traslado a la cárcel de Buchely del puerto de Tumaco, Nariño.
El menor aprehendido fue puesto a disposición de la Comisaría de Familia del municipio de Olaya Herrera, Nariño.