Las autoridades acabaron con la vida de un presunto delincuente que, al parecer, era dinamizador del delito de extorsión y el homicidio, los hechos ocurrieron cuando el sujeto presuntamente intentó atentar contra los uniformados.
Por: Sinahi Páez Bent
En horas de la madrugada de este martes 22 de noviembre personal del Gaula Atlántico, con el apoyo de grupo GOES y personal de la SIJIN, realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle 25a con carrera 11 barrio Tolima, Sabanalarga, Atlántico, en dicho inmueble Jesús Manuel Mercado Venera, conocido con el alias de ‘El Topo’ o ‘El Sidoso’, desenfundó un arma de fuego con la presunta intención de atentar contra los uniformados, en una acción rápida los policías reaccionaron abatiendo a ‘El Topo’.
Los investigadores lograron establecer que esta persona, al parecer, sería el determinador y logístico del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Rastrojos Caleños’, responsable de extorsiones y homicidios en contra de empleados de las empresas de transporte público Cootransa en el municipio de Sabanalarga- Atlántico.
Mediante la recolección de material probatorio los peritos de policía judicial vinculaban a ‘El Topo’ como el presunto responsable de coordinar desmembramientos de personas dedicadas al tráfico local de estupefacientes en el municipio antes en mención.
Jesús Manuel Mercado presentaba una trayectoria criminal de 12 años aproximadamente, estuvo recluido en la cárcel San Isidro de la ciudad de Popayán, Cauca, posteriormente en la cárcel Tramacua de Valledupar, Cesar, donde recobró su libertad por vencimiento términos, hace alrededor de 1 año, retomando su actividad delincuencial desde septiembre de 2022, bajo las órdenes de alias ‘Cejas’ quien se presume es cabecilla de la organización. ‘Cejas’ se encuentra recluido en la cárcel Tramacua.
Alias ‘Topo o Sidoso’, al parecer, era el encargado de recibir, ubicar y resguardar a los sicarios de la organización provenientes de Cali, Valle del Cauca. En el lugar del allanamiento fue hallado e incautado un arma de fuego tipo revólver calibre 38, un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 y una motocicleta, un teléfono celular y una memoria USB.
Según informaciones de inteligencia alias ‘El Topo’ era conocido también con el alias de ‘El Sidoso’, porque era portador del virus VIH, se presume que esta persona solía contratar a mujeres jóvenes que accedían a tener relaciones sexuales con él a cambio de dinero.