Ante la contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía, el acusado aceptó su responsabilidad en el crimen y se acogió a sentencia anticipada.
Por: Sinahi Páez Bent
Por abuso y asesinato un juez de conocimiento condenó a 54 años, 8 meses y 3 días de prisión a Juan Carlos Yepes Bañol, presunto responsable del abuso sexual y feminicidio de una niña de 6 años.
Labores de policía judicial evidenciaron que la madrugada del 20 de noviembre del 2022 la niña salió de su casa en búsqueda de sus padres.
Al llegar a la vivienda, la madre de la víctima se percató de la ausencia de su hija y de inmediato empezó a buscarla. Un testigo aseguró que la última vez que vio a la menor de edad con vida estaba acompañada de un hombre.
El material probatorio evidenció que la menor, al parecer, fue engañada por el agresor, que minutos antes estaba consumiendo licor en el barrio Nuevo Horizonte, cerca de la residencia de la víctima.
Además, el ente judicial comprobó que la niña presuntamente fue llevada por Yepes Bañol a un sector despoblado de la vía que conduce de Chinchiná a Manizales, abusó sexualmente de la menor, la golpeó y finalmente la asesinó. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicó en su reporte oficial que la víctima murió por sofocación.
Asimismo, tal como lo constató la Fiscalía, Yepes Bañol se durmió en el lugar del crimen y fue encontrado por la policía mientras realizaban labores de búsqueda. Posteriormente, fue trasladado al Comando de la Policía en donde verificaron su identidad y se percataron de una orden de captura en su contra por delitos sexuales.
Por otra parte, inicialmente el hombre negó en el interrogatorio que conocía el paradero de la menor, pero finalmente admitió que se la había llevado.
Yepes Bañol fue judicializado por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado y secuestro agravado. Ante la contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación Yepes Bañol se acogió a sentencia anticipada.