Tres personas resultaron heridas.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió una denuncia contundente este sábado tras un ataque perpetrado por miembros del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las antiguas FARC que actualmente negocia la paz con el Gobierno colombiano. El hecho tuvo lugar en la comunidad de Toribío, donde tres personas resultaron heridas.
El CRIC utilizó sus redes sociales para alertar sobre la situación crítica en Bodega, Toribío, donde la comunidad se enfrentó a un ataque armado mientras defendían su territorio. En videos publicados se escuchan los disparos y los gritos de las personas tratando de huir de la violencia.
Ante esta situación, el CRIC hizo un llamado directo al presidente colombiano, Gustavo Petro, y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país para que tomen medidas coordinadas de protección a las comunidades indígenas del Cauca.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) también informó sobre las heridas causadas por el ataque: Carmelina Yule Paví, de 52 años, sufrió heridas graves en el rostro por disparos de fusil; Rodrigo Musicué, de 34 años, recibió un disparo en un hombro, y Edgar Tumiñá resultó rozado por una bala.