Gracias a la denuncia interpuesta por los familiares de la menor se logró ubicar e identificar a este presunto agresor.
Por: Sinahi Páez Bent
En un trabajo articulado entre la Policía Judicial del Grupo Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Bolívar en coordinación con la Fiscalía, lograron capturar a un sujeto de 34 años quien, al parecer, habría abusado sexualmente de una menor de 12 años en San Jacinto, Bolívar.
Este caso se remonta al mes de agosto de 2022, cuando el victimario quien prestaba los servicios de protección a la familia de la menor presuntamente aprovechó su cercanía e intimidó a su víctima para que se subiera a un vehículo que él utilizaba para movilizarse. Una vez dentro del vehículo, el hombre se presume que habría abusado sexualmente de la menor bajo amenazas. La policía dio a conocer que el presunto agresor le manifestó a la menor que no contara nada de lo que había ocurrido o atentaba contra su familia.
Sin embargo, pese al miedo y transcurridos 8 meses de lo sucedido el pasado mes de marzo del año en curso, la niña se llenó de valor y decidió contarle a su padre lo que le habían hecho.
Fue entonces que se dirigieron a la Comisaría de Familia y denunciaron el caso, activándose la Ruta de Atención Inmediata que daba lugar a la apertura de una investigación.
Asimismo, tras la denuncia interpuesta por familiares de la víctima, se realizaron entrevistas forenses, valoración pericial de medicina legal, valoración psicológica, entrevistas, identificación e individualización del indiciado, dando como resultado la plena identificación de este presunto violador.
La captura se materializó en vía pública cuando esta persona se movilizaba en un vehículo por la Troncal de Occidente. Es de resaltar que, al momento de la captura, el indiciado pretendía salir de la jurisdicción con maletas y pertenencias, al parecer, para evitar la acción penal en su contra. Luego de leerle los derechos que lo asisten como persona capturada, fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Pese a todos los elementos materiales probatorios en su contra y presentados durante las audiencias preliminares, el agresor sexual no aceptó los cargos, sin embargo, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Actualmente la menor está con el acompañamiento de la Comisaría de Familia.
Por su parte, el coronel del Departamento de Policía Bolívar José Abdón Galindo Sánchez manifestó qué: “rechazamos estos intolerables actos de agresiones sexuales en contra de nuestros niños, y hago un llamado especial a los padres de familia, a fortalecer la confianza con sus hijos y evitar que se repitan este tipo de acciones. La Institución invita a denunciar estos aberrantes casos marcando a la línea 123 o al 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para poder actuar con contundencia”.