Por un total de $3.338 millones.
En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a Rocío del Carmen Gamarra Peña, exgerente del Hospital Universitario Cari – Empresa Social del Estado (ESE) de Barranquilla, Atlántico, por presuntas irregularidades en contratos por un total de $3.338 millones.
Se encontró que la disciplinada celebró directamente con la empresa Salud Grupal IPS Ltda. 11 contratos con el mismo objeto y contratista, superando los 2.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes, lo cual infringía la normativa que exigía convocatoria privada de ofertas para garantizar igualdad de oportunidades.
La Procuraduría destacó que estas acciones contravenían principios de contratación de obligatorio cumplimiento para entidades estatales, incluso aquellas con régimen excepcional como las ESE. La sanción fue calificada como gravísima, a título de culpa grave, por la Procuraduría Regional de Juzgamiento del Atlántico.
En caso de cesar en funciones o no ser posible la ejecución de la sanción, el término de suspensión se convertiría en salarios según lo devengado en el momento de la falta.