El sujeto deberá responder por lavado de dinero ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
Por: Sinahi Páez Bent
La Procuraduría General de la Nación dio luz verde a la extradición de Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, quien deberá responder en los Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.
El Ministerio Público halló, constitucional y legalmente ajustados a la ley, los argumentos y las pruebas recolectadas por los investigadores norteamericanos, así como por las autoridades colombianas para judicializar a Ambuila, nacido en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
Los documentos recopilados por las autoridades dan cuenta que entre los años 2012 y 2017 el exfuncionario presuntamente lavó, aproximadamente, 1.3 millones de dólares que promovieron actividades ilícitas como el tráfico de drogas, el fraude, el soborno, la extorsión, y envió de dinero sin licencia.
Las indagaciones también aseguran que Ambuila, aprovechando su cargo como jefe de carga en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, al parecer, permitió la entrada de comercio ilegal a cambio de sumas millonarias.
Asimismo, su historia tomó más revuelo luego de que su hija, Jenny Ambuila, apareciera en fotografías en las redes sociales en vehículos lujosos como un Lamborghini y accesorios de grandes marcas, hechos que sumaron a las investigaciones.
Además, en Colombia la Fiscalía lo asocia con delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir. Ambuila fue capturado en marzo de 2019, sin embargo, un año más tarde fue dejado en libertad por vencimiento de términos. Su recaptura se produjo en abril del 2021.
“Se cumple satisfactoriamente esta exigencia, porque el pronunciamiento judicial remitido por el país requirente que contiene los cargos aprobados por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida responde al escrito de acusación de nuestra legislación penal adjetiva”, señaló la Procuraduría para la extradición de Ómar Ambuila.