La obra fue ejecutada por la Administración distrital, la Fundación Pies Descalzos y aliados como Fundación La Caixa, LCI Foundation y Fundación FC Barcelona.
Shakira volvió a su tierra y esta vez con buenas noticias para los habitantes del barrio El Bosque, en el suroccidente de la ciudad, donde la artista barranquillera entregó un nuevo colegio junto al alcalde Jaime Pumarejo Heins. La Institución Educativa Distrital Nuevo Bosque Pies Descalzos, como fue denominada, fue construida por la Administración distrital y la Fundación Pies Descalzos, y busca resignificar este sector de la ciudad a través de la educación.
“Como barranquilleros y como Administración distrital estamos felices y nos sentimos honrados de recibir a Shakira en su casa, y aún más en un momento tan importante como este, que es la entrega del colegio Nuevo Bosque Pies Descalzos, una obra que -más allá de cemento y concreto- resignifica a El Bosque, el barrio más grande de la ciudad”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

El alcance de la obra consta de 22 aulas regulares, 4 aulas de preescolar, 2 laboratorios, aula de arte, aula de tecnología, biblioteca, cocina y comedor, zona administrativa, 3 canchas, y baterías de baños, en un área de 6.073 metros cuadrados.
La fase final del proyecto comprende obras complementarias que incluyen el cerramiento para la cancha polideportiva y acabados como grama sintética y demarcación, obras de urbanismo interno y externo, dotación de mobiliarios y cocina, entre otros.
La inversión total de la obra fue de más de $16.000 millones, de los cuales el Distrito de Barranquilla aportó $11.000 millones y entre la Fundación Pies Descalzos, Fundación La Caixa, LCI Foundation y Fundación FC Barcelona $5.700 millones.
