Más de una docena de grupos organizados al margen de la ley están dispuestos a acogerse a la propuesta para la paz del Gobierno.
Por: Sinahi Páez Bent
Según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, (Indepaz), 22 grupos armados buscan dialogar con el Gobierno Nacional para acogerse a la propuesta del presidente Gustavo Petro, denominada ‘paz total’, con el fin de alcanzar la dejación de armas.
Los grupos interesados en el proyecto son: Bloque suroriental, Segunda Marquetalia, Bloque Magdalena Medio, Columna Móvil Urias rondón, Columna Móvil Jaime Martínez, Columna Móvil Dagoberto Ramos, Campaña Adán Izquierdo, Frente Franco Benavides, Frente 30 Rafel Aguilera, Frente Carlos Patiño, Frente 36, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Pachencas /ASCN**, Los Caparros, Los Costeños, Los Pachelly, Los Shotas, Los Espartanos, Los Rastrojos Costeños, La Oficina, ELN, Movimiento Revolucionario del Pueblo.
El Instituto dio a conocer que en el mes de agosto y los primeros 15 días de septiembre, con la directriz del presidente se ha llevado a cabo: descongelamiento de las negociaciones con el ELN, acercamientos con el Estado Mayor Central de las FARC-EP, acercamientos con la Segunda Marquetalia y Acercamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El pasado 6 de septiembre, se llevó a cabo la instalación del ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’ en Buenaventura, Valle del Cauca, tras la actividad, el presidente Petro envió un mensaje contundente a dos grupos delincuenciales que se disputan los territorios para llevar a cabo actividades ilegales, “a los Shotas y los Espartanos les digo que no se maten, que pendejada un negro matando a otro negro. Un joven negro matando a otro joven negro, extorsionando a personas negras en medio todos de la pobreza. Ese no es el camino. Si han planteado una política de acogimiento, lo desarrollamos” manifestó el mandatario.
Además, hace algunas semanas el Frente 36 de las disidencias de las Farc, que hace presencia en el norte y el nordeste de Antioquia, anunció querer ser partícipes del proyecto para la paz total, “acogemos el llamado a un cese al fuego multilateral como gesto humanitario y sin ser la paz aún, como dijo el señor Presidente, traerá enormes beneficios para la situación de guerra indiscriminada que vive el departamento”.
Asimismo, “la organización Segunda Marquetalia ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total” expresó en entrevista con CM&, Danilo Rueda, comisionado de Paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por otro lado, el informe de Indepaz señaló que “aunque los pronunciamientos de voluntad de diálogo se han dado por parte de los principales grupos armados del país, hasta el momento no se reconoce comunicado de la Compañía Alan Rodriguez, que se ubica en la costa nariñense y hace parte del Comando Coordinador de Occidente, el Frente 10 de los grupos rearmados de las FARC-EP que se ubican en Arauca y Casanare o si se añade a lo dicho por las estructuras con las que tiene coordinación, lo mismo sucede con el Bloque Occidental Alfonso Cano, el Frente Oliver Sinisterra y Los Comandos Bolivarianos de la Frontera que se ubican en Putumayo, así como otros grupos de carácter local que tienen presencia en zonas que actualmente se encuentran en disputa”.