Alumnos de una institución educativa ubicada en el extremo sur del país terminaron hospitalizados luego de una jornada de salud, se presume que les suministraron una medicina que provocó una reacción alérgica.
Por: Sinahi Páez Bent
En el colegio San Juan Bosco de Leticia, Amazonas, se llevó a cabo una campaña en pro de fortalecer la salud de los estudiantes, sin embargo, luego de que se les suministró un medicamento 72 de ellos tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales por haber presentado molestias y complicaciones de salud.
Los hechos ocurrieron “durante una actividad sobre el tracoma ocular (…) la actividad se inició a las 7 a. m. con los niños pequeños y ellos no tuvieron mayor reacción al medicamento. Los que más sufrieron la reacción al medicamento son los estudiantes de sexto a séptimo y algunos de octavo también”, señaló Helberth Abreo Cubides, rector del colegio.
“Me bajo de la ambulancia, cuando veo a mi hija convulsionando que porque le habían dado de tomar unas pastillas”, manifestó Wanda Montes, madre de una estudiante, otro padre de familia indicó que su hijo presentó “malestar general, náuseas, dolor de cabeza y barriga”.
Los menores afectados fueron atendidos de urgencias en distintas clínicas y hospitales del municipio, la mayoría ya han sido dados de alta, las autoridades adelantan una investigación para determinar que causó las reacciones alérgicas.
“Se trata más que todo de un evento adverso causado por el medicamento, que es azitromicina, el cual también se ha venido dando para todo el tema de tracoma ocular, donde no se ha presentado ningún evento adverso” expresó el secretario de Salud del Amazonas, Andrés Carrascal.