Las autoridades decomisaron varios kilos de estupefacientes, al parecer, pertenecientes a un grupo delincuencial conformado por disidentes de las FARC.
Por: Sinahi Páez Bent
Tropas de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación ‘Hércules’, ubicaron un depósito ilegal en el municipio de Tumaco, Nariño, en el que incautaron 980 kilogramos de clorhidrato de cocaína presuntamente pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual – GAOr ‘Bloque Occidental Alfonso Cano’.
Gracias a las labores de inteligencia desarrolladas por la Fuerza Militares en la región, Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4 de forma conjunta con tropas del Ejército Nacional ubicaron un depósito ilegal en una playa de la zona discontinua de Tumaco, que contenía 980 paquetes rectangulares con lo que se presume sería una sustancia alucinógena y listos para ser enviados al parecer a Centroamérica.
El material hallado fue transportado hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que la sustancia contenida en los paquetes correspondía a clorhidrato de cocaína.
Con este resultado, las autoridades evitaron el ingreso de más de 33 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano y la distribución de más de 2.2 millones de dosis de drogas ilícitas a nivel mundial.
El alijo incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente. Durante la operación no se presentaron capturas.
En lo corrido del 2022, la Armada de Colombia en el Litoral Pacífico ha incautado más de 123 toneladas de cocaína y 41 toneladas de marihuana durante el desarrollo de operaciones nacionales e internacionales, esto gracias a la ofensiva permanente en contra de las organizaciones multicrimen que delinquen en esta región del país y quienes ven frustrado su accionar delictivo con la pérdida de aproximadamente cuatro billones de dólares durante lo corrido del presente año.