Luego de una larga noche para los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el fenómeno natural continuó su desplazamiento hacia el occidente alejándose del mar caribe colombiano.
Por: Sinahi Páez Bent
El presidente Gustavo Petro, arribó a la isla de San Andrés, en horas de la tarde de este domingo 9 de octubre, luego de estudiar las condiciones climáticas con el fin de evaluar, por sí mismo, los daños ocasionados en el archipiélago durante el huracán denominado Julia, de categoría 1, cuyo centro transitó alrededor de las 5:30 p.m. del sábado 8 de octubre sobre la isla, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y a una velocidad de 28 kilómetros por hora.
El mandatario realizó recorridos por la isla en compañía la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; la ministra de Salud, Carolina Corcho; y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
En horas de la mañana, el presidente manifestó que “apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas”; hasta el momento las autoridades del archipiélago han reportado 103 casas averiadas, dos personas lesionadas, varios árboles caídos en la vía pública, asimismo, en algunos sectores el fluido eléctrico continúa suspendido debido a cables de alta tensión derribados.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que el huracán Julia se alejó de San Andrés y Providencia, e impactó la costa Caribe de Nicaragua, con vientos de 75 millas por hora. Según reportes del Centro Nacional de Huracanes, “se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica”.
Por otro lado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el desarrollo de los recorridos por la isla expresó que “una de las primeras acciones se centra en los institutos de investigación del sector ambiente, que acompañarán el diagnóstico de afectación en los ecosistemas insulares (manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, bosque seco tropical y cuerpos de agua de la isla)”.
Tras la visita, el presidente Gustavo Petro, indicó que la mayoría de daños se presentaron en las viviendas con al menos 200 casas parcialmente destechadas, aunque se trata de un reporte preliminar.
Además, expresó que, “tratándose de la segunda emergencia, está fallando el proceso de educación de la población en la isla para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos antes de que suceda el huracán (…) hay una falta de resiliencia y creo que este tema además tiene que ver con todas las regiones de Colombia que van a sufrir una u otra crisis que se origina de la catástrofe climática. La resiliencia tiene que ser un concepto de capacidad institucional y de capacidad social que hay que adquirir en cada territorio de Colombia de acuerdo a las vulnerabilidades que tenga cada territorio”, enfatizó el jefe de Estado, que, con respecto al arreglo de los daños, comunicó que se va a hacer una contratación directa con la comunidad para reparar techos.