Durante la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, algunas personas en la capital de Colombia realizaron vandalismo, la alcaldesa de la ciudad cuestionó a la actuación de la Policía.
Por: Sinahi Páez Bent
Con el fin de celebrar la sentencia que despenalizó el aborto en el país cientos de mujeres proaborto salieron a las calles de Bogotá a marchar. Sin embargo, los ánimos cambiaron y la situación se salió de control cuando varias de las manifestantes protagonizaron actos vandálicos.
En redes sociales se difundieron videos en el que se observa a un grupo de encapuchadas dirigirse a la Catedral Primada de Bogotá, en el centro de la ciudad, al parecer, para pintar sus paredes y prender fuego a la puerta, incluso una persona gritó la frase ‘muerte a la Iglesia’.
La Policía Nacional se dirigió al lugar para controlar a las manifestantes y evitar los daños, sin embargo, a la alcaldesa Claudia López le disgustó algo en actuación de la Policía e hizo fuertes cuestionamientos al manifestar que “esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la ley? (…) pregunto con respeto: ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?” expresó la alcaldesa.
Ante el pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López, el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, respondió en entrevista con Mañanas Blu asegurando que la Policía “sí actuó de manera inmediata”.
“La actuación de la Policía estuvo siempre en marcada dentro de lo que establece la Constitución y la ley (…) La Policía sí actuó de manera contundente frente al intento de las mujeres de generar esta acción vandálica” indicó el director de la Policía Nacional.
Además, manifestó que los uniformados también intervinieron para que las manifestantes se dispersaran con el fin de “que no siguieran haciendo daños”.