Los uniformados se encontraban patrullando cuando se presentó de manera sorpresiva el atentado.
Por: Sinahi Páez Bent
El país despertó conmocionado luego de que se conociera de un ataque, presuntamente, perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una unidad militar en el Catatumbo, Norte de Santander, el cual dejó como saldo nueve muertos, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 de la madrugada de este miércoles 29 de marzo, cuando miembros del Batallón Especial Energético y Vial n.° 1, fueron emboscados por el enemigo, con artefactos explosivos artesanales y disparos, durante labores de patrullaje.
Además, 9 militares más resultaron heridos con las esquirlas de los explosivos y fueron trasladados de emergencia a varios centros asistenciales de Cúcuta, Norte de Santander.
Asimismo, se conoció que los lesionados se encuentran bastante aturdidos por los estruendos de los artefactos y presentan diversas afecciones en su salud.
Por otra parte, las autoridades competentes ya se encuentran en el lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de aclarar los hechos que fueron repudiados por el presidente de la República Gustavo Petro.
“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, indicó a través de un tweet el presidente Petro.
Por su parte, el Ministerio de Defensa señaló: “rechazamos el ataque violento perpetrado presuntamente por el ELN en Norte de Santander a nuestro Ejército. Lamentamos la muerte de los soldados asesinados. Los grupos ilegales deben entender que la Paz Total es la vía para garantizar los derechos y la vida de los ciudadanos”.
“Es un día de luto, de tristeza (…) eran nueve luchadores por la paz (este es) un hecho que muy poco contribuye a la paz parece más una contradicción con esos propósitos de paz, pero que es una situación tan complicada”, manifestó Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Finalmente, hace unos minutos el mandatario colombiano se volvió a pronunciar expresando que convocó a delegación del Gobierno en la mesa del ELN.
“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, comunicó Petro.