La entidad también investiga si las trabajadoras eran obligadas a usar insumos vencidos para realizar sus trabajos diarios.
Por: Sinahi Páez Bent
La Procuraduría General de la Nación indaga a funcionarios por establecer de la Secretaria de la Mujer de Bogotá D. C., por la presunta prohibición de los servicios ofrecidos en la institución.
La entidad también indaga si las trabajadoras de servicios generales eran presuntamente obligadas a usar insumos vencidos para trabajar como jabón de manos, de loza, cloro, café, aromáticas, vasos plásticos y papel higiénico; lo que podría poner en riesgo la seguridad, salud y el ambiente laboral de estas.
Finalmente, a raíz de las denuncias, el organismo de control conoció que, posiblemente, las trabajadoras que se desempeñan en servicios generales y vigilancia en la Secretaria habrían denunciado malos tratos en el ambiente laboral, carga excesiva de trabajo y negativa injustificada de otorgamiento de permisos.
Por tanto, la Procuraduría dispuso el traslado inmediato del asunto al Ministerio del Trabajo, para que se inicie el procedimiento preventivo y correctivo contemplado en el Ley 1010 de 2006, con el fin de superar los hechos de acoso laboral de dichas trabajadoras del sector privado.
El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer los sucesos que sustentan la noticia disciplinaria.