El mandatario advirtió que la responsabilidad también recae sobre los alcaldes y gobernadores.
Por: Stiven Ferrer – www.elambito.com
El presidente Iván Duque, afirmó este miércoles que se debe rechazar toda la violencia y el vandalismo que se ha realizado en el país en los últimos dos meses debido al Paro Nacional. Así mismo, invitó al Congreso de la República a debatir una ley moderna antidisturbios y antivandalismo.
El anuncio lo realizó el primer mandatario durante la ceremonia de ascenso del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, a quien impuso el cuarto sol, en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.
“Hoy tenemos que rechazar con claridad la violencia y el vandalismo, y por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios, para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, expresó el jefe de Estado.
Además, advirtió que la responsabilidad también recae sobre los alcaldes y gobernadores, “porque la defensa del orden público es una especie de pirámide institucional, que empieza desde lo local hasta el comandante supremo, pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades”.
Por otro lado, indicó que “así como se hace esa exigencia a los miembros de la Fuerza Pública y de nuestra Policía, también como sociedad debemos hacer una clara exigencia en que ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, de agredir a quien protege a la ciudadanía, de agredir a quien defiende los derechos de los ciudadanos”.
Por último, el presidente declaró que la Constitución consagra y permite el derecho a la protesta pacífica, pero que esa “connotación no amerita discusión”.
Conozca más: Revelan retratos de los presuntos responsables del atentado al presidente Duque