El exfuncionario presuntamente inobservó el cuidado necesario que le exigía su rol y recibió a satisfacción obras que no se habían ejecutado en su totalidad.
Por: Sinahi Páez Bent
La Procuraduría General de la Nación confirmó la decisión proferida contra el exdirector de Planeación de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos en Santander, Carlos Alberto Duarte Lizcano (2014), por irregularidades en la supervisión del Contrato 179 de 2014, por valor de $ 129.275.540.
La Procuraduría delegada Disciplinaria de Juzgamiento ratificó que el exfuncionario inobservó el cuidado necesario que le exigía su rol y recibió las obras del sistema de acueducto que beneficiarían a la comunidad de la vereda Monterredondo sin que se hubieran ejecutado en su totalidad, por lo que lo sancionó con 11 meses de suspensión.
La Entidad señaló que la conducta de Duarte Lizcano atentó contra la moralidad administrativa, al permitir que se pagaran montos a los que no tenía derecho el contratista, y al certificar como recibida a satisfacción la obra que no había cumplido a cabalidad con la entrega de lo estipulado en el objeto del negocio jurídico.
El exdirector y supervisor del negocio jurídico presuntamente firmó informes de supervisión, acta de recibo final y de liquidación y avaló la ejecución del contrato, con lo que omitió el cumplimiento de sus funciones, su obligación de hacer respetar el ordenamiento jurídico existente y lo dispuesto en el manual de funciones de su cargo.
La conducta del disciplinado fue calificada de forma definitiva como falta gravísima a título de culpa grave, y como ya no se encuentra ejerciendo el cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo con el monto devengado para el momento de la comisión de la falta.