Moscoso señaló que las jornadas de manifestaciones extendieron el tercer y cuarto pico.
Por: Stiven Ferrer – www.elambito.com
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, durante una entrevista con la Blu Radio, señaló que las manifestaciones y aglomeraciones causadas por el Paro Nacional en el país, habrían provocado la muerte de 15.000 colombianos por COVID-19.
“Las actividades, los paros, las movilizaciones, la imposibilidad en estos periodos de tomar medidas generaron un nuevo pico y ese cuarto pico se extendió por cuarenta días, y esos cuarenta días le significaron, adicional a las proyecciones, 15.000 pérdidas de vida”, declaró Moscoso en Blu Radio.
Así mismo, añadió que “Cosas que no son parte de una vida social rutinaria, no hacen parte ni de la Semana Santa, ni de las actividades regulares que los colombianos simplemente hicimos. Cuando teníamos una circulación viral tan amplia, era ilógico tener esas interacciones y estamos viendo las consecuencias”.
Según el funcionario a partir de la mitad de marzo de este año, los números de fallecidos comenzaron a aumentar otra vez. Finalizando abril, ya se superaban los récords de muertes y contagios de la dos olas de contagios anteriores.
Durante el mes de junio, se confirmaron más de 20 mil casos de COVID-19 en cada jornada, pero desde el 11 de julio no se ha superado esa cifra ningún día. Este viernes 30 de julio, se reportaron 9.462 casos nuevos.
Además, se reportaron 306 fallecimientos más por el virus. En total los fallecimientos en Colombia ascienden a 120.432.
Conozca más; Los nuevos contagios y fallecidos por COVID-19 en el país están relacionados con las manifestaciones: Minsalud