El objetivo es que la comunidad se vuelva mediadora y vaya de la mano con su Policía.
Por: Sinahi Páez Bent
Siguiendo los lineamientos al nuevo modelo de Policía más preventivo, educativo y mediador de la Policía Nacional en Bolívar, precisamente en el municipio de Arjona, se dio inicio a la ‘Escuela de Convivencia y Seguridad Ciudadana’ que tiene como finalidad, afianzar aún más con la comunidad en materia de seguridad.
Temas como ‘Abre Tus Ojos’ dirigido por el grupo de Infancia y Adolescencia, busca que las agresiones a niños, niñas y adolescentes disminuyan, por eso, fue importante entregarles algunas recomendaciones tales como no dejarse tocar de ninguna persona, sea conocido, familiar o algún desconocido. Dejar en claro que, ante el primer acoso o abuso, es importante poner en conocimiento a un familiar para que se tomen las medidas legales necesarias. Y a los padres de familia, a la primera sospecha, actuar inmediatamente y poner en conocimiento a las autoridades competentes.
Por otro lado, las autoridades conocen la importancia y los buenos resultados que generan el trabajo mancomunado entre la Policía y la comunidad, por eso, resaltan esa parte mediadora de la sociedad, que busca ayudar, aportar y participar, en el desarrollo y crecimiento de su sector, haciéndole frente a la inseguridad, al delito en todas sus modalidades y al expendio y consumo de drogas en entornos escolares y parques.
Además, en esta ‘Escuela de Convivencia’, fue de suma importancia hablarles de los DD. HH, que la comunidad en general sepa sus derechos y deberes constitucionales, pero también, los delitos que como persona puede llegar a cometer y las consecuencias que sus actos acarrea para la justicia colombiana.
Asimismo, continúa el patrullaje constante por Cuadrantes, quienes vienen trabajando por frustrar y evitar hechos que alteren el orden público y hechos lamentables. Esto y muchos temas más en materia de seguridad ciudadana, se dio con el apoyo de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal que conforman cada barrio y sector de Arjona, para continuar contando con su gente, como mediadores de paz y desarrollo. Por ello, se establecieron algunas estrategias para estudiarlas y ejecutarlas en beneficio de los arjoneros, por supuesto, contando con su Policía Nacional.