Uno de los miembros, al parecer, sería la creadora de contenido Maura Llega. Labores investigativas que incluyeron agentes encubiertos permitieron evidenciar la existencia de esta red.
Por: Sinahi Páez Bent
La Fiscalía General de la Nación judicializó a una organización que estaría dedicada a la trata de personas, el constreñimiento a la prostitución y proxenetismo con menores de edad, que operaba en Cartagena, Bolívar.
El modus operandi de la organización delincuencial era el contactar a mujeres con condiciones de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en los sectores del Centro Histórico, Bocagrande y la Bomba del Amparo, entre otros.
Además, se pudo establecer que, presuntamente la organización exigía a las trabajadoras sexuales $50.000 cada vez que deseaban ejercer su labor en esos lugares y se quedaban con el 50 por ciento de lo que cobraban a los clientes.
También se detectó que la red comercializaba con los potenciales clientes, en su mayoría turistas nacionales y extranjeros, la venta de estupefacientes.
Asimismo, el trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió identificar a 13 de sus presuntos integrantes que fueron capturados en los barrios Torices, Centro Histórico, Bocagrande Daniel Lemaitre, Chambacú, Bolívar, y en Malambo, Atlántico.
Se trata de Josimar Enrique Silva Sánchez, alias ‘Plus’; Estefanía Liñán Torres, alias ‘Steffany’; Carlos Mario Gamarra Zúñiga, alias ‘La Maura’; César Augusto Zúñiga Berrío, alias ‘Britanny’ o ‘Hilary’; Greimary Andrea Torres González, alias ‘La Mella’; Greicimar Andreína Torres González, alias ‘La Mella’; Walgner Rogers Perea Cabeza, alias ‘El Caleño’; Diana Patricia Beltrán Pérez, alias ‘La Negra’; Alisandro Suevis Fajardo, alias ‘El Menor’; José del Carmen de Ávila Gómez, Francisco José Rodríguez Díaz y Roberto Carlos Esquivel Cabarcas, alias ‘El Tata’ (preso).
De acuerdo con sus presuntas responsabilidades individuales, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de trata de personas, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo, concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y falsedad personal, cargos que no fueron aceptados.
Finalmente, un juez con función de control de garantías les profirió medida de aseguramiento en centro carcelario.